jueves, 22 de septiembre de 2011

AUDITORIA OPERACIONAL

AUDITORIA OPERACIONAL



CONCEPTO DE AUDITORIA OPERATIVA.
Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.
OBJETIVO
El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.
La auditoria operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera mas eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronósticos que así como también los Estados Financieros.
La auditoria operativa determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y practicas contables defectuosas.
La auditoria operativa las necesidades de Compras o Gastos, que se hayan realizado durante el ejercicio. Determinar la razonabilidad de la política y normas que se dan en la empresa.
Revisar la financiación de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de Compras si se hubiesen realizado.

ORIENTACIÓN.
En la auditoria operativa la información está dirigida hacia el aspecto administrativo, es decir hacia todas las operaciones de la empresa en el presente con proyección al futuro y retrospección al pasado cercano.
  BASICAMENTE SE ENCUENTRAN 4 CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA OPERATIVA
1.-FAMILIARIZACIÓN.
Los auditores deben conocer cuales son los objetivos de la actividad, como van a lograrse y como van a determinar los resultados.
2.-VERIFICACIÓN.
Requiere que los auditores examinen en detalle una muestra selecta de transacciones, seleccionada preferiblemente por muestreo estadístico; el tamaño de esta dependerá de su propio criterio basado en el grado de confianza que sea necesario para que represente razonablemente la población de la cual se seleccionó. Al realizar la verificación los auditores usualmente están interesados en tres temas: Calidad, Periodo correcto y Costo.
3.-EVALUACIONES Y RECOMENDACIÓN.
Las recomendaciones deben hacerse solamente cuando el auditor está totalmente seguro; como resultado de su examen.
4.-INFORMAR DE LOS RESULTADOS A LA DIRECCIÓN.
El auditor debe reservarse para la conclusión del examen, los auditores proporcionan un mejor servicio a la Gerencia y mantienen mejores relaciones con la dirección departamental cuando comentan los hechos que han encontrado. Cualquier informe formal que le muestre a la Gerencia que todas las diferencias se corrigieron antes de que se emitiese, encontrará una aceptación amistosa tanto por parte de la dirección General como de la Operativa.
AUDITORIA OPERATIVA (REGLAS)
Se define por estas reglas:
Primero: los auditores deben de realizar su trabajo personalmente como lo haría un gerente si dispusiera de tiempo.
Segundo: los auditores deben suponer que ellos son los dueños del negocio, que son dueños de los beneficios y antes de recomendar un cambio o criticar una operación, deben de preguntarse que harían si el negocio fuese realmente suyo.
La auditoria operativa es una forma a través de la cual los auditores internos enfocan sus trabajos, analizan los asuntos de su competencia y consideran los resultados; para ello deben adoptar las técnicas y enfoques desde la perspectiva de un director.
¿QUIÉNES LO REALIZAN?

La auditoria operativa puede ser realizada por el personal de la empresa, o por personas ajenas, el trabajo en equipo está conformado por Auditores, Contadores Públicos profesionales, y profesional de entrenamiento práctico y formal de la profesión contable, sumandose a este equipo polivalente de auditoria personal, técnicos profesionales de otras disciplinas como son: ingenieros, economistas, matemáticos, abogados, especialistas en sistemas electrónicos, administradores de empresas, etc. Cada uno es responsable de colaborar en su área de pericia. Los auditores deben realizar sus trabajos personalmente como lo haría un gerente si dispusiera de tiempo, también debe suponer que ellos son dueños del negocio, que son dueños de los beneficios y antes de criticar un cambio o criticar una operación deben preguntarse que harían si el negocio fuese realmente suyo.

El auditor de operaciones tiene la responsabilidad de ayudar tanto a la dirección operativa como a la general, a los directores operativos debe ofrecerles recomendaciones. Los auditores tienen la responsabilidad de observar las normas internacionales de auditoria, principios de Contabilidad Generalmente aceptados, etc, todo concierne a la claridad, adecuación y ejecución del trabajo para elaboración del informe respectivo realizado.

1 comentario: